En las distintas etapas académicas, muchos estudiantes se ven obligados a estudiar durante horas y horas, en sesiones a veces mucho más largas que una jornada laboral. Pero, aunque a veces esto puede ser inevitable (como resultado de tener varios profesores que no necesariamente tienen en cuenta la carga de trabajo global del estudiante) hay técnicas que pueden mejorar nuestra eficacia y permitirnos ahorrar tiempo. Y muchas de ellas podrían enseñarlas los propios maestros.

Entrenamiento cognitivo

En este sentido, una investigación llevada a cabo por el Centro BrainHealth de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha demostrado que un entrenamiento llamado Strategic Memory Advanced Reasoning Tactics (centrado en la atención selectiva, el razonamiento abstracto e innovación) mejora las funciones ejecutivas en adolescentes.

El trabajo, publicado en el medio especializado Frontiers in Psychology que este entrenamiento cognitivo pueden proporcionarlo los profesores durante las clases habituales, logrando una notable mejoría en el procesamiento de la información a un nivel profundo y en el rendimiento académico en diversas áreas (determinado este último parámetro con test estandarizados).

Para comprobar esto, los autores formaron en estas técnicas a un grupo de profesores de un colegio público de Texas (Estados Unidos) que, a su vez, las incorporaron a las clases de 315 alumnos. A lo largo del semestre,

 » Leer más