Las enfermedades neurodegenerativas, como las diferentes causas de demencia, afectan actualmente a más de 50 millones de personas en todo el mundo y se espera que su incidencia siga aumentando en las próximas décadas. Recientemente, por ejemplo, se hizo público el diagnóstico de demencia frontotemporal que padece el célebre actor Bruce Willis.

Aunque las demencias son sin duda enfermedades muy conocidas, lo cierto es que a menudo las sutiles diferencias que existen entre uno y otro tipo de demencia pasan desapercibidas para el gran público. Y, precisamente, la demencia frontotemporal que parece que padece Willis representa un ejemplo interesante, ya que posee algunas características que la distinguen claramente de las formas más comunes.

Suele aparecer en personas (relativamente) jóvenes

Tal y como explica el neurocientífico Michael Merzenich, profesor emérito en la Universidad de California, en un artículo publicado en el portal de noticias médicas Medscape, solemos caracterizar la demencia como la «erosión de la memoria», pero la demencia frontotemporal se caracteriza más bien por la «pérdida de control sobre las emociones y otras funciones cognitivas».

«Willis tendrá que soportar años de deterioro progresivo», señala Merzenich. «Si la enfermedad sigue su curso habitual, eso probablemente incluirá desconectarse lentamente y progresivamente perder el juicio y el control emocional así como perder un entendimiento razonable de qué o por qué está pasando eso.

 » Leer más