En España se asocia la canela fundamentalmente al ámbito de la repostería: es el ingrediente imprescindible del arroz con leche, por ejemplo. Y como ocurre con otros muchos condimentos que están centrando últimamente la investigación alimentaria, cuesta imaginar que esta especia pueda tener efectos a tener en cuenta para los riñones.

La canela se obtiene pelando y frotando las ramas de la corteza interna del canelo, que cuenta don dos variantes, Cinnamomum zeylanicum y Cinnamomum cassia, cultivados fundamentalmente en Sri Lanka. Los árboles Cinnamomun pertenecen a la familia de las lauráceas, caracterizadas por los aceites aromáticos en sus hojas y corteza, también con propiedades saludables para la salud humana. Se conocen cerca de 300 especies ubicadas principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

En el caso de la variante cassia se distingue por su alto contenido en cumarina, considerada especialmente tóxica para las funciones hepáticas mientras que, por el contrario, la variante ceylán posee cantidades casi imperceptibles.

Propiedades diuréticas de la canela

La infusión de canela se ha revelado como una importante aliada contra la retención de líquidos. Sería algo así como un diurético natural que ayuda a la función renal en la eliminación de sal y agua a través de la orina.

 » Leer más