El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha achacado el déficit de la sanidad catalana al «sobrecoste» de atender pacientes de otras comunidades autónomas. En una entrevista en Aquí, amb Josep Cuní en la cadena SER, el defensor del Pueblo catalán ha puntualizado este lunes que, si bien desconoce si las listas de espera catalanas son las más largas de España, «uno de los déficits que tiene la sanidad pública en Cataluña es que tiene un sobrecoste por la gente que viene a intervenirse a Cataluña». Según los cálculos del Departamento de Salud de la Generalitat, el impago por atender pacientes de otras comunidades asciende a unos 170 millones de euros.

El sistema sanitario catalán, aún asfixiado por una racha de recortes que alcanzó en 2014 los 1.600 millones de euros, arrastra unas listas de espera en alza —183.802 personas esperan una operación, un 11,5% más que en 2016—, problemas para retomar las inversiones en equipamientos y una fuerte presión asistencial entre los profesionales sanitarios.

Ante una pregunta sobre las listas de espera —según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Cataluña es la comunidad con más pacientes aguardando una intervención—, el defensor del Pueblo catalán ha defendido la excelencia de la sanidad catalana. «La prueba es que vienen de otras comunidades autónomas a intervenirse a Cataluña. Yo no sé si es la lista de espera más larga, depende de cómo lo enfoquemos, lo que le puedo garantizar es que uno de los déficits que tiene la sanidad pública en Cataluña es que tiene un sobrecoste por la gente que viene a Cataluña a intervenirse. ¿Por qué? Porque ha habido un modelo excelente que, si no lo mimamos, se nos puede ir al garete», ha apuntado. El Síndic no ha respondido a este diario sobre qué datos sustentan su afirmación y ha remitido a una aclaración en Twitter en la que sostiene que en la institución trabajan para «acortar» las listas de espera y sitúa como «retos muy importantes» otras áreas como «las retribuciones, las inversiones y la jubilación de personal».

 » Más información en elpais.es