El sarampión sigue extendiéndose en el mundo. Durante el primer trimestre del año los casos se han cuadruplicado respecto al mismo periodo del año pasado, según la Organización Mundial de la Salud. “Hasta la fecha, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en el mismo periodo, se habían contabilizado 28.124 enfermos en 163 países”. Esto representa un aumento de casi el 400% a escala mundial. “Aunque estos datos son provisionales (…), indican una tendencia. Numerosos países son víctimas de importantes picos de sarampión, y todas las regiones del mundo sufren un aumento sostenido del número de casos”.

África es la región más afectada, con un incremento del 700% en los tres primeros meses del año, seguida de Europa (300%), el Mediterráneo oriental (100%), América (60%) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (40%). República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania son los países donde más se ha disparado la enfermedad. Allí, según la agencia de la ONU, ha causado “numerosas muertes, principalmente entre los niños de menor edad”.

El organismo estima que se tiene conocimiento de menos de un caso de cada 10, lo que significa que el alcance de la epidemia es mucho más importante que las estadísticas oficiales. Hasta el 2016, la enfermedad había disminuido, pero está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres por falta de acceso al tratamiento. En los últimos meses, el número de casos alcanzó también picos en zonas donde la cobertura de vacunación global es elevada. “Especialmente en Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se propagó entre grupos de personas no vacunadas”, explica el organismo.

El brote estadounidense

En Estados Unidos, según cifras publicadas este lunes por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay 555 casos declarados en 20 Estados, lo que supone la segunda peor epidemia registrada en el país, desde 1991.

 » Más información en elpais.es