Para pagar todos los costes derivados del cáncer en España (gastos médicos, tratamientos, indirectos, pérdida de productividad…) sería necesario todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid. La enfermedad cuesta alrededor de 19.300 millones de euros al año al Estado (55%) y a las familias que lo padecen (45%), según un estudio de la consultora Oliver Wyman para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que se ha publicado este lunes.

Estos gastos podrían reducirse en 9.000 millones gracias a un estilo de vida saludable y detección precoz, según los cálculos de la AECC basados en datos de la Organización Mundial de la Salud: entre el 30% el 50% de los tumores son prevenibles. Solo eliminando el tabaco, el mayor causante de cánceres, se podrían eliminar de un plumazo el 30% (con un ahorro de 5.700 millones). El alcohol es responsable del 7% (1.300 millones) y la obesidad, del 4% (770 millones). A esto habría que sumar la total implantación de la detección temprana de tumores de mama, y colon, lo que sumaría un ahorro adicional de 1.000 millones, de acuerdo con este estudio.

«Se puede disminuir considerablemente el impacto del cáncer en la siguiente generación y, para ello, debemos empezar a ver la enfermedad como un problema sanitario, social y económico que hay que corregir entre todos y desde todos los ámbitos sociales. Desde la prevención podríamos evitar 55.000 muertes anuales», ha señalado en la presentación Noema Paniagua, directora general de la AECC.

Cada año se diagnostican en España 275.000 tumores y alrededor de 1,5 millones de personas viven con uno. Al sufrimiento, el dolor y las muertes (111.207 al año) se suma un coste económico que este estudio revela por primera vez. Cada familia con un miembro con cáncer soporta entre 100 y 300 euros en gastos directos, que se elevan a entre 800 y 1.000 si se suman los indirectos y la pérdida de productividad laboral que supone.

Los costes médicos directos suponen aproximadamente un 48% de la estimación total (alrededor de 9.330 millones de euros).

 » Más información en elpais.es