Al principio fueron las mascarillas, luego les siguieron los geles desinfectantes y el alcohol y ahora les toca el turno a fármacos tan populares como el paracetamol y el ibuprofeno, que este fin de semana han librado su particular batalla sobre cuál de los dos es más útil para combatir algunas de los síntomas más leves del coronavirus, como la fiebre, el malestar general o el dolor de cabeza y de garganta. Lo cierto es que ambos son analgésicos y antitérmicos, si bien el ibuprofeno es, además, antiinflamatorio y el paracetamol está más indicado para aliviar el malestar, pero sin un componente inflamatorio. Por eso es habitual que los pacientes con faringitis, amigdalitis, otitis o artritis recurran al ibuprofeno, siempre que no haya contraindicaciones como patologías renales o estomacales.

Actualmente el paracetamol de 600 miligramos y el ibuprofeno de 400 se pueden dispensar sin receta, mientras que la prescripción sí es necesaria para los casos del paracetamol de un gramo y el ibuprofeno de 600 miligramos.

La polémica se desencadenó a raíz de un comentario en Twitter del ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, que afirmó que «tomar medicamentos antiinflamatorios podría ser un factor en el empeoramiento de la infección» por coronavirus.

Las palabras del ministro galo se hicieron virales sembrando la inquietud a ambos lados de la frontera, lo que obligó a salir al paso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que depende del Ministerio de Sanidad. La agencia informó de que «no existe actualmente ningún dato que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan». Sanidad añadía, eso sí, que las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre, pero sin contraindicar el uso del ibuprofeno.

 » Leer más