Santi es un niño de 11 años que sufre desde hace dos una leucemia devastadora. Aunque ahora lo correcto sería decir que la sufría: hace unos días abandonó la planta de oncología del hospital de La Paz para regresar a casa, a su familia y a su vida. Solo tiene que visitar cada semana al equipo médico responsable de su mejoría. Un equipo que, tras ver cómo Santi rechazaba los tres tratamientos convencionales para su enfermedad, ha logrado que su cáncer entre en «remisión». ¿La clave? Una terapia nueva que se aplica en España desde este año y que permite ver el futuro de la curación del cáncer con otros ojos.

En casos como el de este niño, hablar de cura no es lo más adecuado. Tienen que pasar muchos años para emplear esta palabra con propiedad. Pero el retroceso que ha mostrado la enfermedad sí es suficiente para celebrar que él es uno de los primeros ‘casos de éxito’ de la nueva terpia. Como él, un centenar de niños al año podrían ser tratados con ella de su leucemia y, en breve, se empezarán a ver los efectos en otros pacientes. En adultos también se aplica y se estima que cada año puedan beneficiarse unos 200.

Santi es paciente del doctor Antonio Pérez Martínez, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz y director del grupo de investigación en terapias innovadoras contra el cáncer del mismo centro hospitalario. Él lidera el equipo de especialistas (desde genetistas a bioquímicos) que trabajan con ahínco para dar con nuevas fórmulas para tratar las formas de cánceres infantiles más devastadoras. El éxito que han experimentado con su joven paciente merece la alegría que demuestra por duplicado: por el paciente y su familia, que por primera vez en dos años ven luz en el camino contra la leucemia, y porque se demuestra la eficacia –hasta el momento– de las llamadas terapias CAR-T en España.

 » Leer más