Los problemas medioambientales –ya sea el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad o la contaminación– no entienden de fronteras. Bien lo saben en este pequeño punto del Atlántico, al que las corrientes marinas traen basura procedente de medio planeta cada día. Y, entre todos esos residuos, el plástico es el rey en la hermosa playa del Ámbar de la isla de La Graciosa, que forma parte del Archipiélago Chinijo, el espacio protegido marítimo-terrestre más importante de Canarias.

Alexis Rivera (Arrecife, Lanzarote, 1971) lleva media vida dedicado a la conservación de Chinijo. Estudió Biología en la Universidad de La Laguna y, tras participar en varios proyectos de protección de este archipiélago, entró a formar parte en 2001 de la organización ecologista WWF en el proyecto de Chinijo, donde aún continúa.

Desde 2001, y durante tres meses al año, Alexis es un Sísifo del plástico. Según la mitología griega, los dioses castigaron a Sísifo a empujar eternamente colina arriba una enorme roca que cada día volvía a caer. Alexis cada jueves durante los tres meses que dura la campaña de WWF -normalmente en verano- se marcha con una enorme bolsa negra llena de residuos que él y los voluntarios han recogido de la playa del Ámbar.

Botes, envases, colillas, peines, botellas de plástico, maderos, redes de pesca… De vez en cuando Alexis cuelga una foto en las redes sociales (con el hashtag #EstoQuéHaceAquí) de lo que se encuentran en esta hermosa playa virgen. Un disco de vinilo, un aparejo de las bateas de mejillones de Galicia (con su etiqueta de la Xunta), redes, maromas…

Su afición por los animales llevó a Alexis hasta la carrera de Biología y esos estudios universitarios le llevaron a su vez hasta el lugar que ha marcado toda su vida: el islote Alegranza, que forma parte también del Archipiélago Chinijo. «Recuerdo que desembarcamos allí al amanecer y fue muy impactante», dice sobre la primera vez que puso un pie en Alegranza para un proyecto de seguimiento de la pardela en este islote.

 » Más información en elpais.es