El tercer jueves de junio se celebra en España en día del cáncer renal, cuyo objetivo es dar visibilidad a esta patología, una enfermedad de la que no se suele hablar, pero que es más habitual de lo que pensamos. El cáncer de riñón se encuentra entre los más frecuentes tanto en hombres como en mujeres. Tanto es así que, según establece la American Cancer Society, se encuentra dentro de los 10 tipos de cáncer más frecuentes.

Los riñones son dos órganos que tienen aproximadamente el tamaño de un puño y que se encuentran en la mitad de la espalda, bajo las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral. Son los encargados de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de líquidos del cuerpo, mantienen el equilibrio de sustancias químicas en la sangre. Son también los encargados de elaborar hormonas que controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes y saludables.

Causas y factores de riesgo de este cáncer

No está demasiado clara cuál es la causa del cáncer de riñón, pero se produce cuando algunas de las células del riñón sufren cambios en su ADN. Es en el ADN donde se encuentra la información que le dice a la célula lo que tiene que hacer y cuando se produce una mutación,

 » Leer más