La migraña es una enfermedad compleja y sobre la que aún queda mucho por aprender e investigar. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que las personas que padecen esta afección podrían tener un riesgo más elevado de sufrir ictus isquémico; y que específicamente las mujeres también podrían ver aumentadas sus probabilidades de sufrir ataques cardíacos o ictus hemorrágico.

Un impacto desigual en hombres y mujeres

Así lo explican los autores del trabajo en el artículo publicado al respecto en la revista científica PLOS Medicine, en el que han detallado que esta evidencia se suma a las investigaciones previas que apuntaban a que en general las personas diagnosticadas con migraña tienen un mayor riesgo de experimentar problemas cardiovasculares antes de los 60 años. Con todo, la mayoría de la literatura hasta ahora disponible ha sugerido que el riesgo incrementado de ictus isquémico afectaría principalmente a las mujeres jóvenes.

Con el objetivo de comprobar si las mujeres con migraña también tenían más probabilidades de sufrir ictus hemorrágico o ataque cardíaco, estos investigadores recolectaron una muestra de hombres y mujeres de entre 18 y 60 años cuyos datos obtuvieron de los historiales médicos daneses recolectados entre 1996 y 2018. En base a las prescripciones de medicamentos, separaron a aquellos que tenían un diagnóstico de migraña de los que no y compararon sus riesgos de sufrir ataque cardíaco,

 » Leer más