España arranca una semana decisiva para la evolución de la pandemia del coronavirus. La entrada en vigor del estado de alarma este domingo dejó una imagen insólita en todo el país: calles vacías, carreteras sin apenas tráfico y monumentos y museos cerrados.

Según el Ministerio de Sanidad y la OMS, los síntomas del COVID-19 son los siguientes:

La OMS aclara que estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. «Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal», señala la web de la organización. «La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial».

El solo hecho de tener estos síntomas no basta para determinar que alguien tiene coronavirus. A ellos se debe añadir el llamado vínculo epidemiológico, es decir, haber estado o viva en una zona de riesgo.

Para contener el #COVID19 es necesaria la colaboración de todos y todas

Sigue estas recomendaciones para evitar que se propague ⬇️ pic.twitter.com/cCeZsSBwxc

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 13, 2020

Al presentarse estas dos circunstancias, síntomas y vínculo, el afectado, en principio, no debe dirigirse al hospital. Las autoridades recomiendan quedarse en casa y llamar a los servicios sanitarios, que serán los que determinen si efectivamente se trata de un posible caso y si es preceptivo acudir al domicilio a recoger una muestra.

Las autoridades han recomendado durante esta crisis no llamar al 112 para no colapsarlo y dejar la línea abierta a otro tipo de urgencias. Por ello se ha habilitado en cada comunidad un teléfono específico para cuestiones relacionadas con el coronavirus.

La AEMPS informa que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19 https://t.co/siY0xxo5po pic.twitter.com/iPFzy8SZAB

— AEMPS (@AEMPSGOB) March 15, 2020

 » Más información en 20minutos.es