El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) no solo causa síntomas físicos como puede ser el hirsutismo (exceso de vello en el labio superior, patillas, barbilla, areolas mamarias, etc.) o el aumento de peso, sino que afecta a la propia salud. A largo plazo, puede que empiecen a aparecer problemas de colesterol.

¿A qué se debe esto? Pues la razón se encuentra en la alteración de los lípidos, también conocida como dislipidemia, que es una consecuencia de padecer SOP. Cuando existe esta alteración, las mujeres con este síndrome presentan el «colesterol HDL más bajo y LDL más elevado», como se expone en Polycystic ovarian syndrome, obesity and hyperinsulinemia: a path to diabetes.

El colesterol HDL es el que se considera «bueno» y cuando sus niveles están bajos conviene elevarlos. Los riesgos de que el colesterol LDL siga estando más alto que el HDL son diversos. Las mujeres con SOP pueden desarrollar diabetes, algo de lo que puede estar alertando que el colesterol se encuentre en estos parámetros, o sufrir un accidente cerebrovascular.

Para conseguir esto no hay que hacer una dieta restrictiva, algo que a veces se considera necesario debido al aumento de peso que también pueden sufrir las mujeres con SOP. En estos casos, lo conveniente es modificar los hábitos alimentarios e introducir grasas saludables.

 » Leer más