El cáncer de mama tiene nombre de mujer, pero también lo sufren los hombres. El 1% de los casos de cáncer en hombres diagnosticados al año son de mama, un porcentaje bajo pero suficiente para hablar de una enfermedad que es potencialmente mortal, aunque la mayoría de los casos se curen.

Así lo cree Modesto, un malagueño de 49 años al que le diagnosticaron el tumor en 2014 y que volvió a enfrentarse a él en 2015, tras una reaparición de la enfermedad. «Antes de que me lo detectasen no sabía que los hombres podían tener cáncer de mama», reconoce. Como él, muchos otros nunca han oído hablar del cáncer de mama masculino. «Cuando estaba con el tratamiento y hablaba con algún hombre la mayoría pensaban que les estaba tomando el pelo. Me decían que eso era de mujeres, pero no es así. Yo también lo pensaba, pero por desgracia lo he pasado y creo que debería hablarse más de ello. Lo peor es quedárselo dentro y pasar por ello solo».

Modesto descubrió que tenía un bulto en el pecho mientras se bañaba con su hijo de año y medio. «En un momento dado me agarró y me dolió muchísimo, y ahí fue cuando descubrí el bulto y fui al médico», cuenta. Aunque los nódulos son el síntoma más común de este tipo de cáncer en los hombres, existen otros como el cambio en el tamaño o la forma de la mama, hoyuelos o arrugas en la piel, hundimiento del pezón, secreción de líquido por el pezón –sobre todo si es con sangre-, o piel escamada, enrojecida o hinchada en la zona de la mama, el pezón o la areola.

«Una vez diagnosticado todo fue muy rápido», expresa Modesto, que se siente muy agradecido de que, por aquel entonces, su familia contase con un seguro privado, que habían contratado durante el embarazo, que agilizó mucho la intervención.

 » Leer más