La ministra María Jesús Montero, no se lo inventó. Cuando el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno aseguró tajante que los niños menores de 14 años solo podrían salir de su domicilio para ir con los adultos a la compra, a la farmacia o al banco no fue un ‘lapsus’ ni tampoco parece que fuera un «error de comunicación» como aseguró el vicepresidente Pablo Iglesias. Montero estaba leyendo casi textualmente el borrador del real decreto que había aprobado minutos antes el Consejo de Ministros y al que todos los miembros del gabinete de Pedro Sánchez habían dado su visto bueno, aunque alguno de ellos parece que no lo leyera previamente.

Que Montero no mentía lo prueba hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que el Gobierno incompresiblemente ha publicado, sin retocar, el texto primigenio del real decreto que amplía el estado de alarma y en el que se apuntaba que los menores solo iban a poder abandonar su domicilio para ir al ‘super’. «Es posible alcanzar los objetivos de la nueva prórroga si se permite que los menores de 14 años puedan acompañar a los adultos responsables de su cuidado en los desplazamientos que estos pueden realizar con arreglo a lo dispuesto por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020», que es el que ya permitía a los mayores salir de su casa durante el estado de alarma para gestiones como ir a la compra, al estanco, a la farmacia o salir para el papeleo de bancos.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Ese mismo real decreto publicado en el BOE establece que esas salidas deberán ser «siempre de acuerdo con las orientaciones específicas que determine el Ministerio de Sanidad». Poco después de publicar ese texto en el boletín oficial, el Gobierno, de madrugada, sí que ha publicado también la Orden SND/370/2020, en la que durante cuatro páginas detalla,

 » Leer más