Cuerpos de seguridad buscan al bebé arrojado al Besòs. En vídeo, hallado el cuerpo del bebé en un cañaveral del río Besós. MAR SIFRE / ATLAS

“Estuvieron aquí. No escuchamos ni un grito, ni un suspiro, ni un ruido. Cuando se fueron dejaron la habitación limpia”, explica el recepcionista del hostal Cool&Chic de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En una habitación de esta pensión, el pasado lunes dio a luz una adolescente de 16 años junto al padre del recién nacido, de la misma edad que la madre.

La pareja, durante todos estos meses, había conseguido ocultar el embarazo. Horas después de parir —ya era martes 24 de septiembre— el padre de la criatura ocultó al bebé en una maleta y lo lanzó al río Besòs, a once kilómetros de distancia. Este viernes los Mossos encontraron el cadáver tras más de 72 horas de búsqueda. La unidad central de menores de la policía catalana y la Fiscalía velan por preservar la identidad de la pareja.

El joven ingresó el miércoles en un centro de menores tras confesar el crimen. Su novia permanece en libertad aunque está siendo investigada por los Mossos.

El cadáver “no se veía”

La intendente de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Estruch, informó este viernes de que el cadáver del menor se encontraba entre unas cañas “y no se veía”. “Habíamos pasado muchas veces por allí”, dijo la intendente, que precisó que sin la unidad canina no hubiera sido posible encontrar el cuerpo.
Estruch agradeció que diversas comisarías de la policía autonómica catalana recibieron llamadas de ciudadanos ofreciéndose para colaborar de forma voluntaria en la búsqueda del bebé.

El cadáver de la criatura fue localizado en la tarde de ayer por Miki, un perro de raza border collie de la unidad canina de la policía autonómica. Decenas de agentes, bomberos, guardias civiles y agentes de Salvamento Marítimo llevaban 72 horas buscando al bebé. La intendente de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Estruch, lamentaba minutos después de hallar el cuerpo: “El desenlace es muy triste pero no puedo evitar sentirme orgullosa por el trabajo que hemos hecho todos”.

 » Más información en elpais.es