El cirujano gallego Diego González Rivas ha comprobado esta semana con sorpresa cómo en Uzbekistán la población, de casi 33 millones de habitantes, ya está haciendo vida normal en el país, sin mascarilla, reuniéndose en bares o restaurantes sin necesidad de tomar medidas y celebrando fiestas sin el riesgo de poder infectarse de coronavirus.

González Rivas (A Coruña, 1974) ha impartido esta semana la primera clase magistral de medicina que acoge Uzbekistán desde la crisis de la covid, siendo el país número 113 que visita como cirujano en un viaje que ha servido para dar a conocer la técnica Uniportal, patentada por él y que consiste en realizar una cirugía mínimamente invasiva.

«Ha sido una sorpresa, muy curioso y muy extraño», ha explicado González Rivas desde Taskent horas antes de tomar un vuelo de regreso a España, tras «acostumbrarse» a la nueva situación y relajar sus estrictas normas de comportamiento social. «Me di cuenta de que aquí no hay coronavirus, pero ha sido muy chocante vivir esta situación y me ha costado dos días adaptarme», ha confesado.

El motivo por el que la población uzbeka se encuentra libre de covid en este momento es «la inmunidad de rebaño«, de ahí que en este punto de Asia Central no haya casos nuevos en los hospitales.

 » Leer más