El ronquido es un ruido que producen las personas mientras duermen, que se da debido a una obstrucción de las vías respiratorias. Este problema afecta más a los hombres que a las mujeres y, sobre todo, se da en personas que son fumadoras o con sobrepeso, agravándose con la edad.

Estas causas están relacionadas con el estilo de vida, por lo que es importante dejar de fumar, adelgazar en caso de sobrepeso y realizar deporte. Otras veces, tiene más que ver con la anatomía de la boca o por infecciones nasales o alergias que obligan a hacer un sobresfuerzo a la hora de respirar.

Cuando los ronquidos son muy frecuentes y de gran intensidad, es recomendable acudir a un especialista para que compruebe cuál es la causa de tales ronquidos, ya que estos pueden llevar a problemas mayores, como la denominada apnea del sueño.

Desde el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) apuntan a que ingerir alcohol antes de dormir, así como tomar relajantes musculares o antihistamínicos puede provocar una mayor frecuencia e intensidad de los ronquidos en personas que ya lo hacen habitualmente e, incluso, en personas que no roncan mucho.

Esto se debe a que estas sustancias producen una relajación de la boca y de la garganta, por lo que se produce una mayor dificultad a la hora de respirar y,

 » Leer más