EFE

Quinoa

Definitivamente, nada como la dieta mediterránea. ¿Es o ha sido la dieta predominante en España? No hay que perderla. Es por ello que los nutricionistas prefieren que comamos “como nuestros abuelos” a que hagamos dieta. Dicho en pocas palabras, mejor seguir la dieta de nuestras abuelas y dejarnos de “pijerías”.

Lo dice la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) que acaba de presentar su nueva guía de Alimentación saludable, la primera que cuenta con la implicación de las cuatro sociedades de Medicina de Familia y Pediatría más importantes del país (SEMG, Semergen, Seapeap y SemFYV). Esta vez, dice la SENC, han intentado fijar unos criterios que sirvan de pauta a extender desde los centros de Atención Primaria.

La nueva guía realiza un compendio de los consejos más admitidos por todas las sociedades médicas sobre cómo alimentarse de manera sana, a partir de la pirámide nutricional que tiene en su base productos como las verduras, frutas, cereales, legumbres o el aceite de oliva.

Y añade consejos sobre cómo comprarlos mejor, cómo cocinarlos, cómo conservarlos y aprovecharlos si sobran y, como novedad, cómo llevar una dieta respetuosa con el planeta, que no genere impactos ambientales innecesarios, apostando por producto de temporada y “de kilómetro cero”, del entorno más cercano al consumidor.

El presidente de la SENC y de la Academia de Medicina del País Vasco, Javier Aranceta, defiende que es necesario reforzar algunos mensajes ante la progresiva extensión de los alimentos ultraprocesados, sobre todo entre los jóvenes, y ante a la propagación de bulos o falsas dietas a través de internet.

Aranceta subraya que existe evidencia científica de que llevar una alimentación sana y equilibrada a lo largo de la vida puede influir sobre, al menos, el 40% de las enfermedades crónicas conocidas: a veces las previene, otras retrasa su aparición y, casi siempre, ayuda que sus efectos y síntomas sean menos graves. “Esta guía no pretende poner a la población a dieta, ni plantear utopías o imposibles alimentarios. La alimentación tiene siempre un componente gastronómico,

 » Más información en 20minutos.es