El doctor Amós García habla de forma pausada, sosegada, en unos días muy complicados para los profesionales sanitarios, la primera línea de combate contra la pandemia, que ha dejado en casa a todo el país hasta, al menos, final de este mes. Jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, presidente de la Asociación Española de Vacunología y «viejo rockero», García ve con optimismo los resultados del esfuerzo colectivo de la sociedad española ante el COVID-19 y cree que empezarán a verse los resultados dentro de poco.

-Comienza muchos de sus tuits con dos palabras: calma y paciencia. ¿Nos hacen falta ambas cualidades para sobrellevar la cuarentena?

-Debemos armarnos de las dos cosas. De calma porque la crisis sanitaria que estamos padeciendo no es ni el apocalipsis ni el fin del mundo. Estamos hablando de algo que pensábamos que era del pasado, que con el nivel de desarrollo que tenemos era más que suficiente para no sufrirlo. Pero no somos conscientes de que incluso en los países más desarrollados hay bolsas de marginalidad y pobreza, las más sensibles a padecer determinadas enfermedades. No solo las transmisibles. Ya lo decimos quienes trabajamos en el campo de la epidemiología y de la salud púbica: no se puede bajar la guardia nunca contra las enfermedades transmisibles. Por otra parte, estamos en pleno siglo XXI y hay mucha gente que ha decidido no vacunar a sus hijos. Pues el COVID-19 pone sobre la mesa lo irracional que resulta actuar de esta manera sin basarse en el conocimiento científico existente sobre las enfermedades transmisibles.

-¿Y paciencia?

-Paciencia porque las medidas que permiten solucionar este problema pasan por permanecer en el domicilio. Es muy duro, complicado y difícil. Pero es nuestra vacuna contra el COVID-19. Ya habrá tiempo para que llegue el preparado biológico, dentro de un año y medio.

 » Leer más