Los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntalan la sospecha de que el número de fallecidos por la pandemia de coronavirus en España es muy superior a las cifras reconocidas por el Ministerio de Sanidad. Según el INE, el número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo) asciende a 225.930 fallecimientos, 43.945 fallecidos más con respecto al mismo periodo de 2019. Se trata de un incremento de 24,1%.

Aunque el INE no establece los motivos de las defunciones, todos los expertos apuntan a que solo el coronavirus puede explicar este fuerte aumento de decesos. Y la diferencia con las cifras del departamento que dirige Salvador Illa es notable. Hasta el 24 de mayo, Sanidad había registrado como fallecidos por la Covid-19 un total de 28.752 personas. O sea 15.193 fallecidos menos que los que aparecen en el INE, que recoge un 52% más de decesos que los que contabiliza el Gobierno.

Las estimaciones extraídas del INE son muy parecidas a las del primer gran estudio sobre mortalidad en la pandemia realizado fuera del Gobierno, el de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (Aesprof). Este colectivo sostiene que el número real de fallecidos por coronavirus en España desde el 14 de marzo hasta el pasado 25 de mayo es de 43.985. Se trata de una cifra superior en un 56,6% a la reconocida por el Ministerio de Sanidad, que para ese período solo admite el fallecimiento de 28.109 pacientes, o sea 15.876 decesos menos.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

El INE, no obstante, insiste en que «dado que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia de la Covid-19, pero sí se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España».

Principios de abril

De acuerdo con este informe,

 » Leer más