Los resultados de dos investigaciones sobre el cáncer de mama son no solo reveladores, sino también esperanzadores: la prolactina, una hormona omnipresente y a la vez inusual que desempeña un papel fundamental en la producción de leche durante el embarazo también podría ser un importante impulsor de este tipo de cáncer.

Estas han sido las conclusiones de una larga serie de investigaciones de la Universidad dela Commonwealth de Virginia, dirigidas por el oncólogo Charles Clevenger, que lleva tratando de desentrañar el papel preciso de esta hormona -la prolactina- en el cáncer de mama desde que, a mediados de los 90, se descubrieron los primeros indicios de que este factor de crecimiento podía estar implicado en la enfermedad, según recoge ScienceAlert.

Los dos nuevos estudios abordan esta relación: el primero de ellos demuestra que la presencia de determinados receptores de prolactina transforman las células mamarias anormales en células cancerosas. El segundo, explica cómo el bloqueo de las vías de señalización celular activadas por esta proteína puede también detener el crecimiento de las células mamarias. Además, también apunta que esto puede hacerse con un fármaco que actualmente se está probando en ensayos clínicos en fase inicial para el mieloma múltiple y determinados casos de cáncer de pulmón.

 » Leer más