A partir de los 40 años, todas las personas tenemos la tendencia a perder masa muscular, como consecuencia del deterioro tanto de las fibras musculares como de las neuronas motoras. Este declive es un proceso natural que no se puede detener, pero existen maneras de ralentizarlo significativamente.

Un deterioro difícil de medir

Un nuevo estudio, publicado en la revista académica American Journal of Physiology: Cell Physiology, ha encontrado que el entrenamiento con pesas fortalece la conexión entre las neuronas motoras y las fibras musculares, reduciendo de manera importante el declive de ambas y protegiendo las neuronas motoras de la médula espinal, esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Hasta ahora, había resultado muy difícil documentar este efecto del entrenamiento con peso, en parte por la dificultad de tomar muestras de las zonas en las que las neuronas motoras de la médula espinal se conectan con las fibras motoras. Para solventar esto, los autores de este trabajo han optado por buscar por biomarcadores que se relacionen con la estabilidad de la unión.

Así, tomaron 38 hombres sanos, con una edad media de 72 años, y les hicieron cumplir con un programa intensivo de levantamiento de pesas durante 16 semanas. Como control, emplearon otros 20 hombres sanos con la misma edad de media,

 » Leer más