Cuando, entre la semana 20 y la semana 37 de gestación contracciones regulares provocan la apertura del cuello del útero se produce un parto prematuro.

Aunque las causas del parto prematuro normalmente no están claras, sino que suele ser la consecuencia de factores de riesgo, el parto prematuro puede provocar el nacimiento de un bebé prematuro.

Cuanto antes tenga lugar el parto prematuro, más riesgos tendrá el recién nacido. En muchos casos, los bebés prematuros puedes desarrollar discapacidades físicas y mentales a largo plazo y necesitan cuidados médicos en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Los síntomas de parto prematuro van desde contracciones frecuentes, por lo que la mujer embaraza siente el endurecimiento del abdomen regularmente, cólicos, manchado o sangrado vaginal, cambio en el aspecto del flujo vaginal, que puede ser más acuoso o con manchas de sangre, dolor leve pero contante en la espalda, o la rotura permanente de la membrana, por lo que se produce una pérdida continua de líquido amniótico.

Aunque normalmente no están muy claras las causas del parto prematuro, sí existen factores de riesgo como los embarazos gemelares, de trillizo o más, tabaquismo o consumo de drogas, infecciones en el líquido amniótico, exceso de líquido amniótico, sangrados durante el embarazo, enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión,

 » Leer más