Científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California (Estados Unidos), han probado con éxito un nuevo tratamiento potencial para dejar de fumar en roedores. En un estudio publicado en la edición digital de ‘Science Advances’, los investigadores dieron a las ratas dependientes de la nicotina una enzima diseñada que descompone el alcaloide procedente del tabajo en el torrente sanguíneo antes de que pueda llegar al cerebro. Esto redujo rápidamente la motivación de los animales para tomar nicotina, revirtió sus signos de dependencia y evitó que volvieran a recaer.

«Este es un enfoque muy emocionante porque puede reducir la dependencia de la nicotina sin provocar antojos y otros síntomas graves de abstinencia, y funciona en el torrente sanguíneo, no en el cerebro, por lo que sus efectos secundarios deberían ser mínimos», dice el investigador principal Olivier George, profesor asociado en Scripps.

La dependencia a la nicotina es lo que mantiene a los fumadores a pesar de todo el daño que el tabaco causa a su salud. Los investigadores estiman que aproximadamente el 60% de las personas que prueban cigarrillos terminan como fumadores diarios, y alrededor del 75% de los que tuvieron adicción a la nicotina recaen después de dejar de fumar. Por ello, evitar que el alcaloide llegue al cerebro es una estragia frente a la ingesta de medicamentos que solo reducen los niveles de nicotina en la sangre

La enzima probada en este estudio, NicA2-J1, es una versión de una enzima natural producida por la bacteria ‘Pseudomonas putida’. Fue modificada para optimizar su potencia, su tiempo de permanencia en la sangre y otras propiedades farmacológicas por el laboratorio de Kim Janda, profesor de Química en Scripps. Las investigaciones de este centro han demostrado que el NicA2-J1 reduce en gran medida los niveles de nicotina en la sangre en roedores y es eficaz en un modelo simple de dependencia de nicotina en ratas.

 » Leer más