El coronavirus hace su propio ruido. Literal. Los sonidos de la tos de las personas que lo tienen son muy específicos. Igual que la respiración. Si suena de una determinada manera, puede ser el eco de la enfermedad o de la ausencia de la misma. Ello facilitaría enormemente las cosas pues el meollo de la cuestión va a ser en breve (si no lo es ya) cuántos españoles están infectados para tratar de frenar el contagio de la Covid-19. Basándose en el sonido de la voz y en su reconocimiento, científicos catalanes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dirigidos por el investigador Brian Subirana, están perfeccionando en Barcelona una aplicación que, mediante algoritmos e inteligencia artificial, ayuda a hacer un diagnóstico de la Covid-19 a través del móvil y de forma gratuita. Bastan 30 segundos para grabar la tos de forma anónima. Los primeros resultados se muestran muy alentadores.

El proyecto podría facilitar la detección de los positivos simplemente respondiendo en el móvil a unas preguntas, e incluyendo el sonido de la propia tos, aunque sea forzada. Los investigadores creen que esta herramienta podría contribuir a gestionar la vuelta a la normalidad previniendo posibles contagios y rebrotes, «puesto que permitiría detectar casos de la Covid-19 de manera sencilla e inmediata, tantas veces como se quiera, a coste cero y en cualquier lugar», indica el comunicado en el que se da cuenta de estos primeros ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la Ciudad Condal.

Para perfeccionar el modelo y entrenar el algoritmo, ya han empezado a trabajar con el Hospital Clínic de Barcelona. La doctora Susana Puig, jefa de Servicio en este centro, coordina un equipo de más de 20 investigadores para recoger grabaciones de la tos y datos clínicos de pacientes.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Además de la colaboración de hospitales, el equipo necesita también de forma urgente datos de la ciudadanía en general.

 » Leer más