La historia de la vacuna comenzó en 1796 con una lechera y un médico británico llamado Edward Jenner. Este último, gracias a su capacidad de observación y perspicacia, fue capaz de transformar una teoría – que las lecheras contagiadas con la vaccinia, o viruela de las vacas, no desarrollaban después la viruela humana – en un antídoto contra dicha enfermedad. Tal fue su descubrimiento que, gracias a la vacunación, casi dos siglos después, en 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo.

Las vacunas, desde la primera de ellas hasta las más recientes, como la del papiloma y las nuevas formas de gripe, han permitido combatir a un amplio catálogo de virus y bacterias, han reducido los índices de mortalidad a nivel mundial y han ayudado a salvar millones de vidas. Aun así, no son pocos los rumores que circulan en contra de la vacunación que generan alarma y confusión en la sociedad, uno de los mayores retos de la comunidad científica en la actualidad.

En 2016, una investigación sin precedentes encuestó a 65.819 personas de 67 países para conocer su opinión sobre la vacunación. Los resultados fueron sorprendentes, pues pusieron de manifiesto que los países más desconfiados hacia las vacunas son aquellos que más fácil acceso tienen a ellas y más tiempo llevan utilizándolas, es decir, los europeos. España se encuentra muy por encima de la media europea, con un 80% de apoyo, pero los movimientos antivacuna vienen pisando fuerte, como es el caso de Italia. Por ello, es importante conocer algunos de los mitos más frecuentes para no caer en el error de creerselos. El jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón Torres, ayuda a desmentir los diez más comunes.

10 mitos sobre las vacunas

  • 1

Las vacunas no son necesarias,

 » Leer más