La fibromialgia es una enfermedad reumática y crónica que afecta especialmente a mujeres de mediana edad y que se caracteriza por el dolor generalizado, especialmente en el aparato locomotor y en determinadas zonas del cuerpo, como rodillas, caderas o la espalda sin que haya aparentemente una causa orgánica que lo explique.

Aunque todavía queda mucho por investigar sobre ella y su origen, cada vez se conoce más sobre la enfermedad y la forma de abordarla, y si hay una cosa clara es que este abordaje debe ser multidisciplinar. El tratamiento farmacológico con analgésicos y antidepresivos en algunos casos tiene que ir acompañado de psicoterapia, ejercicio físico moderado, manejo del estrés, fisioterapia… y, sobre todo, un estilo de vida saludable que ayude a combatir los síntomas y factores de riesgo asociados. Y es que la fibromialgia a menudo va a acompañada de sobrepeso y obesidad, trastornos gastrointestinales y alteraciones del sueño.

Cómo debe ser la alimentación de una persona con fibromialgia

La alimentación de una persona con fibromialgia debe ser, como la de cualquier persona, sana y equilibrada, pero en su caso todavía es más importante, pues llevar una adecuada contribuye a reducir algunos de los factores de riesgo asociados a la enfermedad, como la obesidad. En primer lugar, deberán reducir -evitar siempre que sea posible- alimentos y sustancias perjudiciales,

 » Leer más