Las lluvias extremas asociadas con el cambio climático están causando daños a los bebés en algunos de los lugares más olvidados del planeta, lo que pone en marcha una cadena de desventajas a lo largo de las generaciones, según una nueva investigación publicada en la revista ‘Nature Sustainability‘.

Investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, y el Instituto de Investigación de Salud FIOCRUZ, en Brasil, han descubierto que los bebés nacidos de madres expuestas a lluvias extremas eran más pequeños debido al crecimiento fetal restringido y al parto prematuro.

El bajo peso al nacer tiene consecuencias de por vida para la salud y el desarrollo y los investigadores destacan que sus hallazgos son evidencia de los extremos climáticos que causan desventajas intergeneracionales, especialmente para los amazónicos, socialmente marginados en lugares olvidados.

Los extremos climáticos pueden afectar la salud de las madres y sus bebés por nacer de muchas maneras, por ejemplo, haciendo que las cosechas fallen, reduciendo el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, aumentando la prevalencia de enfermedades infecciosas.

Las lluvias extremadamente intensas en la Amazonía provocan inundaciones en los ríos que exponen a los hogares más pobres a enfermedades transmitidas por el agua y crean condiciones ideales para la reproducción de mosquitos,

 » Leer más