En la primavera de 2021 nacía en Estados Unidos un fenómeno o movimiento social denominado La Gran Renuncia. En gran parte motivado por la ‘vuelta a la oficina’ tras el fin de las medidas más restrictivas tomadas durante la pandemia, el ‘big quit’ o ‘great resignation’ provocó que un importante porcentaje de personas se decidieran a abandonar su puesto de trabajo en pro de un nuevo modelo laboral. Para ser más exactos, entre los meses de marzo y julio de 2021 casi cuatro millones de personas renunciaron a sus trabajo cada mes (unos 12 millones en ese corto periodo).

En España, aunque las cifras son más modestas, esta ‘gran dimisión’ también se ha dejado notar: durante la primera mitad de 2022 el número de trabajadores que dejaron su empleo aumentó en un 110% superando las 30.000 renuncias. Asimismo, según un estudio elaborado por Microsoft, el 41% de los empleados han pensado en cambiar de trabajo, lo que representa 4 de cada 10.

Pero, ¿cuál ha sido el caldo de cultivo que ha llevado a tantas personas a replantearse su vida laboral? Los expertos hablan de factores como el daño a la salud mental causado por la pandemia, la pérdida de familiares, la necesidad de alcanzar un equilibrio mayor en materia de conciliación,

 » Leer más