El trastorno bipolar es una condición neuropsiquiátrica caracterizada por la alternancia de episodios maníacos (estado de ánimo anormalmente eufórico o irritable, incremento de la energía, hiperactividad…) y depresivos (ánimo bajo, fatiga, astenia, anhedonia). Afecta a una de cada 10 personas en el mundo, y se sabe que tiene un importante componente genético.

El gen que marca la diferencia

En la actualidad, el principal tratamiento para el trastorno bipolar es la administración de litio, que actúa como estabilizador del ánimo. Más o menos la mitad de los pacientes responden muy bien a este enfoque, pero en la otra mitad no es efectivo. De nuevo, varios estudios han indicado que la diferencia en esta respuesta podría ser de origen genético.

Ahora, un estudio publicado en el medio académico Biological Psychiatry ha identificado un gen implicado en el mecanismo de acción del litio que aparentemente podría ser la explicación a la diferente eficacia en los pacientes con trastorno bipolar.

Tal y como señalan los autores, el litio, como otros fármacos antidepresivos, estimula la proliferación de células neurales progenitoras, que dan lugar al nacimiento de nuevas neuronas. Con el fin de comprobar cómo sucedía esto, tomaron varios cultivos de neuronas fetales de diversos donantes, expusieron algunos de ellos al litio y los analizaron mediante la técnica de asociación de genoma completo (GWAS).

 » Leer más