Combinar la inteligencia artificial (IA) con un simple análisis de sangre podría ayudar a diagnosticar la sepsis más rápido e identificar a los pacientes con mayor riesgo de complicaciones graves, tal y como revela un nuevo estudio.

Por lo general, la sepsis es desencadenada por una infección, pero aumenta rápidamente y provoca una respuesta inmune en la que el cuerpo ataca sus propios órganos.

Pero a pesar de la gravedad de la enfermedad, es difícil de detectar. Puede desarrollarse rápidamente y necesita tratamiento inmediato en el hospital con antibióticos.

Lisa Mellhammar, codirectora del estudio en la Universidad de Lund (Suecia), afirmó: «Es vital que los pacientes con sospecha de sepsis sean identificados antes de que comience la insuficiencia orgánica».

«Dados los desafíos asociados con el diagnóstico oportuno y el hecho de que la sepsis mata a millones de personas en todo el mundo cada año, existe una demanda urgente de un enfoque alternativo», afirma.

Un análisis de sangre, combinado con un modelo de riesgo personalizado, «tiene el potencial de salvar vidas al proporcionar un diagnóstico de sepsis más preciso y determinar quién puede desarrollar manifestaciones clínicas más graves», añadió.

Su equipo analizó 1.364 muestras de plasma de adultos ingresados en el departamento de urgencias de la Universidad de Skane con sospecha de sepsis entre septiembre de 2016 y marzo de 2023.

 » Leer más