¿Los jóvenes que sufren depresión son más propensos a hacerse adictos al uso de los ‘smartphones’ o la llamada nomofobia -el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil– predice el desarrollo de estos síntomas? Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha centrado su último estudio en responder esta pregunta y ha llegado a la conclusión de que «la dependencia del teléfono inteligente predice directamente los síntomas depresivos posteriores», según ha expresado Matthew Lapierre, uno de los autores principales de la investigación y profesor asistente en el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Según el experto, la dependencia que tienen estas personas de sus móviles, actúa en detrimento de su salud, llegando a sentir ansiedad si no los tienen a mano.

El método utilizado se ha basado en el análisis de las respuestas de 346 jóvenes de entre 18 y 20 años, sobre el uso que hacen de estos dispositivos y los sentimientos que estos generan en ellos.

Este grupo de edad fue escogido por dos motivos principales según los expertos: porque crecieron, en gran medida, con los teléfonos inteligentes y porque se encuentran en una etapa de la vida de transición en la que son más vulnerables a las enfermedades mentales como la depresión.

La depresión en cifras según la OMS

1.

Se calcula que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión.

2.

La depresión afecta más a las mujeres (5,1%) que a los hombres (3,6%) en todo el mundo. En España su impacto es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%).

4.

España es el cuarto país de Europa con más casos de depresión, llegando a afectar a más de 2 millones de personas, solo por detrás de Alemania (4 millones), Italia (3 millones) y Francia (casi 3 millones).

5.

En población infantil mundial un 2% de los niños de 6 a 12 años sufre depresión,  » Leer más