Lo ató con una cuerda a una silla y le selló la boca con cinta adhesiva. Son algunas de las vejaciones que supuestamente un profesor de un colegio de Jerez de la Frontera sometió a un menor autista de 12 años y que sus padres han denunciado ahora en los Juzgados de la ciudad. El centro da por acreditado que los hechos ocurrieron y ha limitado el contacto del niño con el maestro, aunque aseguran que no podrán tomar medidas contra él hasta que no haya un pronunciamiento judicial, dado que por la vía administrativa el caso “ha prescrito”.
Los supuestos tratos vejatorios de este profesor de música ocurrieron durante el pasado curso 2017-2018, cuando el pequeño se encontraba en sexto de Primaria del colegio María Auxiliadora, un centro de educación concertada con la Junta de Andalucía. Sin embargo, los padres no han descubierto lo ocurrido hasta el pasado mes de marzo, cuando unos compañeros de clase del chico escribieron una carta a la dirección del colegio en la que alertaban de la actitud del profesor con un menor con síndrome de Asperger y una discapacidad reconocida del 41%.
Al enterarse de los hechos, los progenitores interpusieron una denuncia en el Juzgado Número 5 de Jerez el pasado 6 de marzo, según ha explicado el periódico local Diario de Jerez. En ella, la madre señala que inmovilizó al pequeño “atándolo con una cuerda», y que en otra ocasión le había «sellado la boca con cinta adhesiva”. Aunque el niño no contó nada en su casa tras estas supuestas vejaciones, los padres sí han podido acreditar que actualmente sufre un “trastorno de ansiedad generalizado”, según una valoración psiquiátrica reciente.
El abogado de la familia, Germán Bernal, ha señalado que durante aproximadamente un año y medio el profesor ha estado faltando al respeto al menor con insultos como “tonto”, además de amenazarlo “con volverlo a atar o arruinarle actuaciones” musicales, según ha explicado a la agencia Europa Press. Bernal ha confirmado EL PAÍS la existencia de la denuncia,