Más del 40% de los adultos en España padece hipertensión, un problema de naturaleza cardiovascular que, paradójicamente, es evitable en una gran proporción de los casos. De hecho, la mayoría de las personas hipertensas podrían mejorar su salud en este aspecto con una combinación de una dieta saludable y practicar ejercicio moderado, como caminar todos los días.

Como explica la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard en su portal web, caminar es un tipo de actividad física cardiovascular que aumenta la frecuencia cardíaca. De este modo, mejora el flujo sanguíneo y puede reducir la tensión arterial. Al mismo tiempo, ayuda a aumentar los niveles de energía mediante la liberación de ciertas hormonas, como las endorfinas, y oxigenando los tejidos del cuerpo. También tiene otra ventaja: caminar a paso rápido es un entrenamiento de bajo impacto, que no ejerce un esfuerzo excesivo en articulaciones susceptibles de lesionarse con opciones de más impacto.

Beneficios de caminar para la salud

Así, según detalla un artículo publicado en la revista científica Arteriosclerosis, Thrombosis & Vascular Biology citado por los autores de Harvard explica que caminar de manera habitual puede ofrecer beneficios sobre la tensión sanguínea, el colesterol alto o la diabetes. Sin embargo, para ello es necesario que se cumplan algunas condiciones.

 » Leer más