En los últimos años, son muchos los investigadores que se han centrado en la hipótesis del eje cerebro-intestino. Según estos postulados, que cada vez cuentan con más evidencia científica sólida detrás, existe una relación íntima entre lo que sucede en el intestino y en el sistema nervioso central.

Así, fenómenos como las intolerancias alimentarias, la composición de la microbiota intestinal o ciertos trastornos digestivos podrían tener una influencia determinante en la aparición de ciertos trastornos neurodegenerativos como el alzhéimer o la demencia. Ahora, un nuevo estudio ha relacionado el uso de laxantes sin receta con el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades.

Más riesgo cuantos más tipos de laxante

Tal y como publican los autores en el medio especializado Neurology, el hallazgo parte de datos de participantes de entre 40 y 69 sin historial previo de demencia, extraídos del estudio prospectivo UK Biobank. De estos perfiles, se identificó el uso de laxantes autorreportado en las semanas previas a la colecta de datos y se cruzó con los casos de demencia, alzhéimer o demencia vascular obtenidos a partir de los ingresos hospitalarios y del registro de fallecimientos hasta el año (2020).

Para aumentar la precisión, se ajustaron variables relacionadas tales como las características sociodemográficas, factores del estilo de vida,

 » Leer más