El ritmo de vacunación contra el virus que origina la enfermedad de la Covid-19 avanza en todo el mundo y poco a poco se van conociendo más datos sobre los efectos de inmunización en la población. Así, una de las grandes incertidumbres desde el comienzo de la campaña de vacunación es el tiempo que pueden permanecer en el organismo los anticuerpos generados por estos medicamentos.

Al ser vacunas que han recibido la autorización para su administración en la población de emergencia, expertos y expertas de todo el planeta están inmersos en el estudio de su efectividad a largo plazo y de la duración de su protección.

En este sentido, una reciente investigación publicada en New England Journal of Medicine revela que los anticuerpos generados tras la administración de la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Moderna persisten durante seis meses después, según lo detectado por tres ensayos serológicos diferentes.

El estudio evaluó a 33 participantes adultos sanos y comprobó que existían «anticuerpos neutralizantes y de unión a los 180 días después de la segunda dosis». Como explica la propia compañía farmacéutica, «se están realizando estudios que controlan las respuestas inmunitarias más allá de los seis meses» y, con mucha precaución, «Moderna también está siguiendo una estrategia de desarrollo clínico contra variantes emergentes».

 » Leer más