El cáncer es actualmente la segunda causa de muerte en el mundo, lo que, unido a su complejidad, lo convierte en uno de los principales retos para la ciencia médica en la actualidad.

Así, la búsqueda de nuevos tratamientos no cesa, y en los últimos años se han venido logrando avances muy impresionantes en este sentido. En esta línea, un equipo de científicos estadounidenses, mayoritariamente afiliados a la Universidad de Rice (Texas, EE UU) ha desarrollado un tratamiento que ha logrado eliminar cánceres avanzados de ovario y colon en modelos animales.

Flexible, efectivo y seguro

Según explican en los resultados de uno de los ensayos, publicados en la revista especializada Science Advances, la terapia consiste en la implantación de pequeñas ‘fábrica de medicamentos’ en el cuerpo del paciente (o, en este caso, del modelo animal) que proporcionan una dosis elevada continua de interleucina-2, que estimula el crecimiento y la diferenciación de respuesta de los linfocitos T, células inmunes que combaten el tumor.

El uso de la interleucina-2 contra los tumores no es nuevo. Sin embargo, hasta ahora adolece un problema grave: una dosis lo bastante alta como para combatir al tumor genera una respuesta inflamatoria grave en el resto del cuerpo, con lo que puede llegar a ser mortal.

 » Leer más