Desde la semana pasada es posible adquirir un test de autodiagnóstico contra la Covid-19 en las farmacias sin necesidad de tener receta médica. Estas pruebas rápidas son capaces de detectar una potencial infección por SARS-CoV-2 en apenas 10 o 15 minutos y desde el pasado 20 de julio su venta se ha incrementado exponencialmente en todo el país.

Pero, ¿cuándo son realmente indicados? ¿En qué momento es más aconsejable un test de antígenos frente a una PCR u otra prueba diagnóstica? Como informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), este tipo de pruebas se utilizan para «detectar una infección activa» porque pueden identificar «la presencia de proteínas del virus».

Un resultado positivo quiere decir que «el virus está presente» y que con alta probabilidad hay una infección en curso. Para que su resultado sea correcto, se debe realizar «durante los primeros siete días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido», añaden.

A nivel general, las muestras que se toman en los pacientes son nasofaríngeas o nasales, aunque en determinados casos también se pueden tomar muestras de la saliva. No obstante, en la saliva «la carga viral es menor que en secreciones nasofaríngeas, por lo que en caso de baja carga viral (bajo número de virus en la muestra) la sensibilidad del test es menor».

 » Leer más