En menos de 48 horas, las autoridades sanitarias han aprobado contundentes medidas para intentar detener la expansión del coronavirus en España. Decisiones que van desde la suspensión de las clases en algunos puntos a la prohibición de los vuelos desde Italia, pasando por la cancelación durante un mes de los viajes del Imserso.

Ildefonso Hernández Aguado, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), considera que se trata de acciones «proporcionadas» y cree que la respuesta a esta crisis ha de ser «dinámica». El también catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche se muestra optimista respecto a la «altísima capacidad» del país para hacerle frente.

¿Cómo valora las medidas para intentar frenar el coronavirus? Creo que son proporcionadas a la situación. Han de ser dinámicas y deben irse valorando según se vaya obteniendo nueva información. Son contingentes, pueden cambiar en cualquier momento, y tienen que velar por la salud pero también por que no haya impactos sociales y económicos serios.

No se había llegado nunca a esta situación con una crisis sanitaria. No. Las medidas de la intensidad y la magnitud de China no se habían visto en la historia y las limitaciones del movimiento de las personas en Italia nunca se habían visto en tiempos de paz.

En España tampoco se había llegado a extremos como los actuales. Es una situación nueva. El coronavirus es muy similar a la gripe en algunas cosas pero presenta diferencias, entre ellas que es un poco más grave y que tiene una infecciosidad distinta en algún punto. Eso hace que sea algo más preocupante.

¿Por eso es necesario este escenario? Los objetivos son proteger a las personas vulnerables y que la curva epidémica no suba muy rápidamente para no sobrecargar los servicios sanitarios. No es bueno saturarlos no solo por el coronavirus sino porque dejen de atender otros problemas de salud que también son importantes. En ese sentido cualquier medida que retrase la parte más alta de la curva epidémica es apropiada. Y si hay que alargarla más de la cuenta para atenuar los efectos será mejor que dejar que el brote se descontrole.

¿Pueden generar más alarma social? Las autoridades van por un terreno difícil. Si uno se pasa de largo puede crear desconfianza en la población.

 » Más información en 20minutos.es