LOLITA BELENGUER

Picnic

Las altas temperaturas y los cambios de hábitos durante las vacaciones convierten el verano en una época especialmente crítica para las intoxicaciones alimentarias. Si bien nos puede pasar durante cualquier época del año, el aumento de las celebraciones, de las comidas al aire libre o en puestos ambulantes contribuye a que el riesgo de sufrir una intoxicación se dispare en la época estival.

Así lo afirma la tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista Beatriz Robles, que pone como ejemplo el «coco» o los «cócteles» que se compran en la misma orilla de la playa porque de vacaciones estamos «más relajados» en general, y por tanto también respecto a las normas de seguridad alimentaria.

En verano sube el número de afectados por intoxicaciones pero no el de casos, lo cual se explica porque en verano se incrementan las celebraciones con mucha gente y si se da una intoxicación, esta afecta a más personas. De hecho, más de la mitad de las intoxicaciones tiene su origen en alimentos preparados en casa, según los datos de la OCU, pero en estos casos lo sufren menos personas.

Una intoxicación puede deberse a la presencia de microorganismos en los alimentos, o toxinas de los microorganismos, por parásitos o por intoxicaciones químicas. Estas pueden afectar a cualquier persona que ingiera un alimento contaminado y son diferentes de las intolerancias —que afectan a los consumidores con problemas digestivos ante determinados alimentos— y de las alergias, que implican al sistema inmunológico y pueden derivar en un shock anafiláctico.

¿Cómo evitarlo?

Para evitarlo, Robles subraya que la regla «fundamental» es «mantener la cadena de frío» en los alimentos que así lo requieran. Evitar la contaminación cruzada es otra norma básica. Esto quiere decir que no se recomienda utilizar, por ejemplo, los mismos utensilios de cocina para manipular carne o pescado crudo con otro tipo de alimentos.

Dentro del frigorífico, que ha de estar entre 3 y 5ºC, la experta en seguridad alimentaria insta a seguir un «orden» y la regla de «

 » Más información en 20minutos.es