A menudo se asocia los problemas de tensión arterial con la edad, especialmente si se trata de hipertensión. Sin embargo, dado que los casos de hipertensión entre los niños y los adolescentes se están disparando en los últimos años, los profesionales aconsejan que se mida la presión arterial a los niños también de manera regular, especialmente si existe algún problema de salud o factores de riesgo. Y es que, una presión alta desde niño, además de poder ser consecuencia de alguna enfermedad grave no detectada, puede ser un indicador de problemas de salud en el futuro.

Debido a que los casos de hipertensión están cada vez más presentes entre niños y adolescentes, las guías tanto europeas como americanas aconsejan que se mida la presión arterial en los niños a partir de los tres años en niños asintomáticos como parte de sus revisiones periódicas. Si, además, tienen algún factor de riesgo o síntomas, las revisiones deberán ser antes de los tres años y más frecuentes.

Algunos de los factores de riesgo son la obesidad, la toma de algunos medicamentos que puedan elevar la tensión arterial -como los AINE, corticoides o descongestivos nasales-, tener alguna enfermedad renal, tener problemas de coartación aortica o diabetes o haber nacido prematuros o con bajo peso.

En cuanto a los síntomas -aunque muchas veces suele ser asintomática- que pueden indicar problemas de hipertensión en niños encontramos: tener la piel azulada o pálida (especialmente los bebés),

 » Leer más