El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que provoca dolor abdominal y cambios en el intestino, unos síntomas que se dan sin alguna señal visible de daño o enfermedad en el tracto digestivo y que afecta mayoritariamente a mujeres, tal y como indican desde El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés).

No se conocen las causas exactas que provocan el síndrome del intestino irritable, aunque las contracciones musculares del intestino, algunas anomalías en los nervios del aparato digestivo, las inflaciones intestinales, las alteraciones en las bacterias del intestino o las infecciones pueden contribuir a padecer esta enfermedad, según Mayo Clinic.

Los síntomas también pueden darse cuando se dan episodios de estrés, cambios hormonales o se ingieren ciertos alimentos. De hecho, algunos pacientes reducen sus síntomas al variar la dieta, por ejemplo, tomando productos sin gluten, aunque no estén diagnosticados como celiacos.

Los investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), en una investigación que ha sido publicada en la revista Nature, han identificado una de las causas que provoca el dolor abdominal tras ingerir ciertos alimentos, un síntoma relacionado directamente con el síndrome del intestino irritable y otros problemas alimentarios.

En este estudio,

 » Leer más