La presión para salvar el cierre al tráfico del centro de Madrid contra la contaminación crece cada día. Se han pronunciado ya ecologistas, vecinos, partidos, varias ministras…Y este martes se sumó la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de María Neira, directora de su departamento de Salud Pública y Medio Ambiente: “Todo lo que proteja la salud no se puede tocar”. En vísperas de la manifestación convocada el sábado en la capital, es complicado encontrar algún colectivo que defienda abiertamente la moratoria que el Ayuntamiento quiere aplicar a Madrid Central, el proyecto de Manuela Carmena que restringe el acceso al centro a los vehículos más contaminantes desde diciembre pasado. El nuevo Consistorio –PP y Ciudadanos– ha anunciado que suprimirá desde el 1 de julio y en principio durante dos meses las multas por infringirlo, lo que supone eliminarlo de facto.

“Es claramente irresponsable”, ha sostenido este martes Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción. Lo ha hecho en la presentación del informe anual de calidad del aire en España que realiza esta ONG y que suma argumentos para combatir la abolición de Madrid Central. La capital es la ciudad que más problemas de contaminación tuvo en 2018, año en el que la polución se redujo levemente en el conjunto de España gracias a las elevadas lluvias y la inestabilidad atmosférica. Sin embargo, pese a esa mejoría “coyuntural”, Madrid siguió encabezando los malos datos en el país, según el informe, que refleja que el 97% de la población española estuvo expuesta en 2018 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS.

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) –que mantiene a España bajo la lupa de la Comisión Europea por los incumplimientos reiterados– se volvió a superar en Madrid el valor límite anual que fija la normativa de la UE. Otras tres zonas incurrieron también en incumplimientos: Corredor del Henares (Madrid) y las áreas metropolitanas de Barcelona y Granada. Pero solo la capital incumplió el valor límite horario en el país (los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante más de 18 horas en un año).

 » Más información en elpais.es