La encuesta Estudis, el trabajo que cada dos años hace una radiografía del consumo de drogas por parte de los jóvenes españoles, no trae buenas noticias. El estudio, elaborado por el Ministerio de Sanidad entre 38.100 alumnos de Secundaria, concluye que se ha producido un aumento de las adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años prácticamente en todas las clases de sustancias analizadas salvo en la cocaína, que por el contrario se encuentra en sus mínimos de utilización históricos por parte de los estudiantes (el 0,9% en el último mes).

Los diferentes capítulos del Estudis indican que desde 2016 ha crecido el porcentaje de fumadores, de consumidores de cannabis y de hipnosedantes, que hay más jóvenes que gastan dinero en el juego que hace dos años, y que los usuarios de cigarrillos electrónicos se han duplicado y ya han probado el vapeo uno de cada dos estudiantes. El consumo de alcohol tampoco da alegrías en esta edición, pues, aunque disminuyen los que beben con regularidad, aumentan los que se dan atracones los fines de semana.

El análisis, que cuenta con datos recogidos en 917 institutos de todas las autonomías, vuelve a dejar claro que son los chicos quienes hacen un mayor consumo de todo tipo de drogas ilegales mientras las chicas destacan en las sustancias legales, como el alcohol, el tabaco o los hipnosedantes. También constata que los efectos negativos del uso habitual de estas drogas sobre los jóvenes, más allá de las lesiones para su salud, son evidentes. Son una fuente de conflictos y de altercados sociales y familiares y los más adictos tienen una tasa de suspensos, absentismo y repetición de curso que casi duplica a la media.

De igual manera, nueve de cada diez menores asegura que, pese a estar prohibido, no tienen problema alguno para adquirir tabaco y alcohol en bares y tiendas y hasta al 68% ve fácil conseguir cannabis.

 » Leer más