Afrontar las situaciones difíciles por las que atravesamos requiere muy a menudo de ayuda. 20minutos pone en marcha cada semana un consultorio psicológico con el fin de ayudar a resolver las dudas que plantean los lectores. Para plantear tu problema escribe un correo electrónico a consultoriopsicologia@20minutos.es. Aquí tienes las respuestas que ha dado al consultorio de esta semana nuestra experta, Mª Jesús Álava Reyes.

Que hago si un amigo me dice que ya no quiere seguir con su vida por una persona que le hizo mucho daño. Él le sigue amando pero ya no confía en ella… Y dice que es mejor acabar todo.

Iba a empezar una terapia psicológica pero ahora ya no quiere saber nada, ¿qué hago? Porque me prohíbe que le cuente a otra persona. No sé qué hacer.

Está claro que necesita ayuda especializada y de forma urgente. Intente convencerle para ir al menos a ver a su médico y empezar en paralelo tratamiento psicológico.

Ante la mínima duda de que alguien pueda atentar contra su vida prevalece el intentar salvar su vida a la confidencialidad. Si ve que no convence a su amigo, dígaselo a las personas cercanas que usted estime que le pueden ayudar y poner en marcha el tratamiento que necesita.

Busco alguien que me pueda ayudar antes de acudir a un médico profesional. Desde hace medio año parece que sufro algún trastorno, tengo muchos pensamientos y ansiedad, llego a un punto de ansiedad en el que me dan pequeñas convulsiones y temblores en el cuerpo.

También siento que estoy un poco desconectado con la realidad, no le doy importancia a las cosas, no siento emociones, muchas veces tengo pensamientos o creencias un poco satánicas y cuando me miro al espejo veo el rostro de otra persona. Tengo miedo, no sé qué debo hacer, a veces siento que me siguen por la calle.

Necesita urgentemente ayuda médica. No deje de ir a su médico de atención primaria hoy mismo y cuéntele los síntomas que tiene, seguro que le puede ayudar. No dude en tomar la medicación que le prescriba, en estos momentos es totalmente necesario.

En paralelo, le puede decir que quiere también ayuda psicológica para empezar a controlar esos pensamientos que le generan tanta ansiedad; pero, repito, en estos momentos lo más urgente es la ayuda farmacológica.

 » Más información en 20minutos.es