Tener la mejor formación es clave para afrontar los distintos retos y problemas con los que nos cruzamos a menudo. Y no solo se trata de formación académica, sino de tener las destrezas necesarias para, precisamente, abordar con éxito las situaciones que la vida nos depara en todos los ámbitos: laboral, emocional, personal, familiar…

Con ese fin 20minutos pone en marcha cada semana un consultorio de coaching. Para plantear tu duda escribe un correo electrónico a consultoriocoaching@20minutos.es. Aquí tienes las respuestas que ha dado al consultorio de esta semana nuestra experta, Magda Barceló.

CONSULTA ¿Dé qué manera deben afrontarse unas oposiciones para tener éxito?

RESPUESTA DE LA EXPERTA En mi experiencia con clientes a quienes he acompañado en procesos similares, aquello esencial para el paso que tal vez estés a punto de dar es tu pleno convencimiento de que es absolutamente lo que quieres hacer.

Si este convencimiento es real podrás adquirir el compromiso personal contigo mismo para dedicarte a esta labor, facilitándote volver a estudiar y a enfocarte cuando lleguen los inevitables momentos de cansacio, desánimo, distracciones o interrupciones.

Una vez tengas este compromiso contigo mismo, prepararse para oposiciones asemeja a prepararse para una carrera de fondo. Por ello, el siguiente paso que recomiendo es crear una visión de ti mismo llegando a las oposiciones preparado para afrontarlas con éxito.

Es decir imagínate a ti mismo en ese momento futuro, conectando con tu estado interno y emociones.

En lo referente a acciones, necesitas definir y realizar las necesarias para la preparación con éxito: horas de estudio, obtención de material y otros recursos. Así como considerar los espacios de estudio (casa, biblioteca…), los horarios que te funcionen mejor y la tecnología que te facilite la preparación y el estudio. Como en cualquier actividad muy mental, te ayudará realizar ejercicio físico periódicamente y comer de forma saludable.

En cuanto a relaciones, te invito por una parte a conectar con personas y organizaciones que te acompañen en esta preparación. Por ejemplo una persona que haya superado las oposiciones con éxito, una escuela de preparación de oposiciones, un mentor, un coach… Y por el otro, a comunicar a tu entorno (familiares, amigos, compañeros de trabajo…) tu intención de prepararte para estas oposiciones y a pedirles el apoyo que necesites de ellos de la forma más concreta posible.

 » Más información en 20minutos.es