Las cataratas constituyen la primera causa a nivel global de discapacidad visual y, de hecho, es una de las enfermedades de los ojos que más cirugía requiere. Esta patología se caracteriza por la «pérdida de transparencia del cristalino«, una lente natural cuya principal función es enfocar a diferentes distancias. «Por ello, cuando el cristalino se opacifica e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de visión«, explican en el Instituto de Microcirugía Ocular.

Recientemente, una investigación publicada en el ‘British Journal of Ophthalmology‘ ha comprobado que las cataratas clínicamente significativas se asocian a un riesgo más elevado de muerte por causas vasculares, como puede ser el infarto o el ictus.

El objetivo del estudio era analizar la asociación de la cirugía de cataratas autoinformada con la mortalidad por todas las causas posibles y por causas específicas utilizando una muestra poblacional a gran escala. Para ello, se utilizaron datos de un total de 14.918 personas de 40 años o más de los ciclos de 1999 a 2008 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Por otro lado, «los datos de mortalidad se obtuvieron a partir de los registros del Índice Nacional de Defunciones», explican en la investigación.

 » Leer más