El sapo Bufo alvarius ha saltado a un primer plano mediático a raíz de la detención hace una semana de Nacho Vidal por su supuesta implicación en un homicidio imprudente y por incurrir en un delito contra la salud pública por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante un rito con el veneno de este sapo.

Las secreciones de este sapo, procedente del suroeste de Estados Unidos y el noreste de México, contienen sustancias con efectos psicoactivos como la bufotenina y la 5-MeO-DMT.

Según este artículo de la International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service (ICEERS), las sustancias se extraen del sapo sin necesidad de causarle ningún daño para después ser inhalados sus vapores. Si se opta por la 5-MeO-DMT, al ser «una sustancia aislada y, por tanto, mucho más concentrada, se requiere el uso de dosis más bajas (entre 5 y 20 mg)». Además, los efectos psicoactivos son más potentes.

En ocasiones se ha confundido la 5-MeO-DMT con la DMT. Aunque ambas sustancias provienen de la misma familia farmacológica, no son lo mismo y la famosa «molécula de Dios» sería la DMT.

Con una rápida búsqueda de este sapo en Google, se puede dar con algunas páginas que lo ofertan. Algunas son tiendas de animales, pero también hay tiendas como ‘Green Rasta Grow Shop‘ -especializada en «el sector cannabico y enteógenos»- que, aparte de vender el sapo, ofertan la 5-MeO-DMT sintética.

 » Más información en 20minutos.es