A priori parece que la inteligencia fuera algo fácil de definir porque todo el mundo encuentra una definición, pero es verdaderamente difícil encontrar una adecuada y ajustada y, sobe todo, que tenga en cuenta todas las variables. Por ejemplo, la definición de la RAE dice que es la capacidad de entender o comprender, de resolver problemas; es decir, está hablando de habilidades y de destrezas, pero no está diciendo que para poder desarrollar esas habilidades hace falta la experiencia. Para que tú puedas comparar si cuando haces algo lo haces bien necesitas partir de una experiencia, una memoria y un aprendizaje. Y esa definición de la RAE no tiene en cuenta dichos factores.

Si pensamos en todo el abanico de seres vivos, cómo hace la pregunta, consideramos que un ser vivo es inteligente, primero, si es capaz de utilizar herramientas para modificar su entorno. Eso se ve muy bien en los chimpancés que usan palitos para meterlos en los hormigueros y poder comerse las termitas, aunque no solo los chimpancés utilizan herramientas. Segundo, si usa el lenguaje para comunicarse con otros seres de su misma especie, como los humanos; pero se ha visto que esa capacidad de comunicación se da también en los delfines y otras especies animales. Además, sería necesario tener conciencia de uno mismo. ¿Por qué? Porque uno se tiene que preguntar si lo que va a hacer es útil para aquello que quiere conseguir. Es decir, uno tiene que ser capaz de reflexionar y rebuscar entre su experiencia.

El problema fundamental a la hora de definir la inteligencia es que lo estamos considerando como un ente, algo con una entidad propia. La gente que no trabaja en neurociencia normalmente te pregunta: ¿Y en qué parte del cerebro está la inteligencia? Y esa pregunta viene de que se considera la inteligencia como un algo tangible. Pero eso no es así: la inteligencia no es algo con características de ente y, desde luego, no está ubicada en un sitio específico del cerebro. De hecho, la inteligencia es muy difícil de cuantificar incluso utilizando los denominados test de inteligencia.

 » Más información en elpais.es